viernes, 18 de mayo de 2012

Hasta que punto los bibliotecarios conocen la Web 2.0?

(Sordera o ignorancia del bibliotecario?)
Este post viene a colación del post "La sordera del Bibliotecario 2.0" publicado en el . Realmente no podría ser más interesante el tema y con razón ha suscitado tan "jugosos" comentarios, que en lo general son coincidentes sobre le necesidad de un replanteamiento de la presencia de las bibliotecas en la web social o una mejor planificación de la participación social de las bibliotecas en la Web. [Gracias Eva por el artículo "Demostrar el valor de las bibliotecas en la web social"] 

Desde que empezamos la asignatura Web Social no dejo de sorprenderme con la enorme cantidad de conocimientos que voy adquiriendo, dándome cuenta de que al final poco o nada sabía sobre el tema […son ya la 1h15 hora de Luanda y yo aún aquí dándole vueltas al post cuando me había prometido acostarme temprano…]. Esta asignatura ha abierto una enorme ventana a mis horizontes sobre la web 2.0, llevándome a replantearme una serie de ideas, posiciones y sobre todo interrogaciones, por ejemplo ¿Qué bibliotecas están en la Web 2.0 y cómo están?, para aclararme un poco sobre esto ha sido muy útil el Mapa de Bibliotecas 2.0 en España creado por Nieves González recomendado en la bibliografía del tema 4, que además me ha dado nuevas ideas sobre lo que hacer con relación a las bibliotecas de mi entorno geográfico y lingüístico, por ejemplo. La otra pregunta que no dejo de hacerme es ¿hasta qué punto nosotros los bibliotecarios conocemos la web 2.0? ¿Nos decidimos a adoptar una u otra herramienta social simplemente porque es popular y está de moda o porque realmente es la mejor opción para los objetivos que nos hemos planteado? Relacionado con éstos planteamientos hace poco he enviado un tweet con el enlace para un debate en uno de los foros de IFLA en Linkdin "Are social media such as Facebook and twitter of great importance in the Library", especially for scholary purposes or they are only meant for socialisation?

Claro que pienso que si debemos estar en las redes sociales y quizás para algunas bibliotecas su única forma de estar en la web sea a través de las redes sociales ¿o no? ¿Serán las redes sociales solamente un complemento a los sitios web de las bibliotecas o una alternativa para una presencia en la web?

7 comentarios:

  1. Maria José, Bienvenida de nuevo al blog, mi lector de feeds echaba de menos tus updates... Y has vuelto con fuerza retomando el tema, comparto, jugosísimo, de si deben o no estar las bibliotecas en las redes sociales. Me ha gustado mucho tu reflexión de que para algunas biblioteas quizás es la única forma de estar.

    Hay verdaderos ejemplos en la Web de bibliotecas que, utilizando herramientas sociales, han llegado a dar servicios, interacción y colecciones innimaginables para los presupuestos de una biblioteca pública, por ejemplo. Hay verdadereas colecciones de imágenes escaneadas en Flickr que si no estuvieran ahí, nadie las vería. Desde la Biblioteca Nacional de Australia, a la Biblioteca Munincipal de Muskiz en el País Vasco.

    Volvemos a lo de siempre: no sólo es Facebook y Twitter ("las redes sociales", como dicen en la tele), sino todas las herramientas servicios y software social que está a disposición de los bibliotecarios y que pueden aprovechar, con el único límite de la imaginación (bueno, claro, y de los derechos de propiedad intelectual ;-)
    Por ejemplo, mirad el interesantísimo uso que lanzó Europeana en Pinterest este mes de marzo. Pero no hace falta ser Europena, para ver el potencial de todos los SRS y otras herramientas sociales para darle un vuelco a nuestras bibliotecas, nacionales, públicas, científicas... hay para todos los gustos y mucha alfabetización, también que hacer.

    Creo que buscar casos de éxito de bibliotecas que utilizan software social o servicios de redes sociales para alguno de los cometidos tradicionales de las bibliotecas (preservación, difusión, selección, recuperación, o incluso, educación) puede daros muchas ideas para el Wiki... ¿o no? (bueno, lo dejo ahí, el wiki es vuestro)

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    1. Gracias Eva por compartir estas experiencias.

      Las dos bibliotecas son muy buenos ejemplos proyectos que buscan la participación de la comunidad para la constitución de una colección local de fotografías y que se vea realmente reflejada en la biblioteca y se sienta realmente parte de ella. Pero la Biblioteca Municipal de Muskiz me ha atrapado, llevándome a seguirle el rastro y a hacerle ya una de mis favoritas 2.0. Además de Flickr están en netvibes con una página de inicio www.muskizko-liburutegia con los contenidos de la biblioteca donde los usuarios pueden añadir, borrar o modificar los contenidos, donde he encontrado un enlace para una noticia y un interesante vídeo de Fenando Juárez, el Director de la Biblioteca Municipal de Muskiz Fernando Juárez: las bibliotecas pueden liderar el proceso de incorporación de la comunidad a las redes sociales .
      Además me he encontrado a este artículo con fragmentos de su ponencia en las 19ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares: Fernando Juárez: la biblioteca de Muskiz ante la sociedad de la información y el enlace a este post del blog de Noemí Gomez Conspirando con gaseosa en la biblioteca de Muskiz | BiblogTecarios que viene muy a tono com el tema que estamos a discutir [...ya se imaginarán que a estas alturas ya me he salvado la página de netvibes de la biblioteca de Muskiz en mis marcadores de Delicious: www.delicious.com/mjramos.
      Además están muchas otras redes sociales (Delicious, Pingram, Twitter, etc.) sabiendo estar sin perder el foco de sus servicios y su papel en la comunidad. No esperaba yo lo contrario después de haber leído un poco sobre la "ac.tic.tud" de la Biblioteca Municipal de Muskiz.

      ¡Y por supuesto, me ha encantado el proyecto de Europeana!

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  2. Comparto la idea de que para algunas bibliotecas la única forma de estar presente es el uso de las redes, o quizás no la única pero sí la que puede proporcionar mayor visibilidad.
    Por propia experiencia diré que, algunas bibliotecas, realmente no saben qué beneficios pueden obtener de su presencia en redes como Facebook por ejemplo, sólo quieren estar porque todas están, o porque está de moda, o por la razón X que quieras buscar, pero no se paran a pensar que la cuestión no es sólo estar, sino saber estar, y no hacerlo de cualquier manera.
    Gracias por un post tan interesante y que invita a la reflexión.

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  3. Hola Beatriz,

    Gracias por tu comentario que me obligan ahora a decir algo que no he dicho en el post. Cuando hablaba de esa única solución para muchas bibliotecas estaba en particular a pensar en las bibliotecas de mi país y en otras bibliotecas africanas que tienen muy pocos recursos y un largo camino que recorrer para estar a la par de las demás en este mundo donde sabemos las tecnologías nos hacen pedir ¡Qué paren el mundo que quiero apearme! como decía nuestra compañera Chelo en su post Parar el tiempo para explorar, parafraeseando a Miguel Delibes. Pues sí llevamos prisa porque el mundo corre y tenemos que tomar esta nave si nos perdemos el viaje para el futuro...

    ¡Hay que darnos prisa y tenemos que aprovechar la ventana de oportunidades que nos brinda la web 2.0!

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  4. Las redes sociales son el medio para un conseguir un fin, pero las bibliotecas antes de lanzarse a la Web social deben reflexionar sobre ciertos aspectos, como los objetivos que se quieren lograr y la forma como se van recoger esos resultados obtenidos, con el fin de evitar la sensación de muchos bibliotecarios de que la presencia en las redes les aporta baja o nula rentabilidad,debido fundamentalmente por la euforia colectiva de que no somos nadie si no estamos en las redes sociales.

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  5. Ciertamente hay muchas posibilidades para las bibliotecas. ¿Única forma de estar? No sé si estoy del todo de acuerdo con esta afirmación. El entorno en el que trabajo me habla de muchas personas todavía sin conectar con lo que pienso que la presencia en la red, al menos de momento, debe ser paralela a la física. Y esto me lleva a una cuestión que siempre sale a relucir ¿tenemos tiempo para todo? Esta asignatura también nos ha dejado ver el tiempo que lleva estar al día en las herramientas sociales. Leer, revisar, publicar, comentar, "estar alerta" :) Los trabajos tradicionales tenemos que seguir llevándolos a cabo: selección, catalogación, programas de formación, de animación a la lectura, evaluar, informes, memorias.... Y además estar en la red. De ahí la importancia de seleccionar aquellas herramientas que mejor nos permitan alcanzar los objetivos de nuestra institución respecto a nuestros/as usuarios/as, para no abandonar nuestro trabajo de comunicación, construcción, en la propia biblioteca.

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  6. Respecto al Mapa de las bibliotecas 2.0 de Nieves González creo que necesita una actualización, como bien decís todo marcha a velocidad de vértigo y unas cuantas bibliotecas más se habrían incorporado a este mundo. Habría que valorar de qué forma han adoptado los SRS. Estoy de acuerdo en que muchas simplemente lo han hecho porque "hay que estar ahí", porque están de moda, como dices María José, quizá se han abierto una cuenta y de vez en cuando ponen algo, no han hecho un análisis previo, ni un estudio comparativo de redes para buscar la que les encaje mejor por su perfil, la que les aporte más ventajas.
    Muchas de estas bibliotecas tienen varias SRS y no le dan un buen uso a ninguna de ellas, ¿no sería mejor tener sólo una que se adaptara a sus necesidades y que alimentaran bien?

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